La dermatitis del pañal es la irritación de la piel que se puede desarrollar alrededor del abdomen, los genitales y en los pliegues de la piel de la cadera y las nalgas. Puede aparecer si hay demasiada humedad, rozaduras o excoriaciones, contacto prolongado de la piel con la orina, el excremento o ambas cosas, infecciones causadas por hongos, bacterias, o reacciones alérgicas al material del pañal.
Algunas recomendaciones para prevenir su desarrollo son:
-Cambie los pañales rápidamente después de que su niño los moje o de que tenga una evacuación. Eso limita la humedad en la piel. No los ponga de manera que les impida la entrada de aire, especialmente si los va a dejar puestos toda la noche. Mantenga el pañal flojo, de manera que las partes mojadas y sucias no froten tanto la piel.
-Evite limpiar excesivamente usando pañuelos desechables, los cuales pueden resecar la piel. El alcohol o el perfume de dichos productos podría irritar la piel de algunos bebés.
-Aplique una capa gruesa de pomada o crema (como las que contienen óxido de zinc o petrolato) para formar una capa protectora en la piel.
Si a pesar de estas medidas, continúa la irritación, tiene ampollas o llagas llenas de pus, la irritación no desaparece en un período de 48 a 72 horas consulta con tu pediatra.

dermatitis




icono ws