¿Como fortalecer su autonomía?

Blog


Los niños son seres independientes con necesidades especificas, que deben poder elegir y tomar decisiones, con el acompañamiento afectivo y activo de sus padres transmitiéndoles la seguridad que favorezca el desarrollo de la confianza en sí mismo.
Autonomía no es hacer lo que se quiera, sin tener en cuenta la responsabilidad consigo mismo, con los otros y con el ambiente. Los cuidadores deben transmitir Autoridad, sin autoritarismo y sin permisividad, con afecto, en la que el niño reciba la aprobación de las conductas satisfactorias y la reprobación de las que no lo son, de acuerdo con unos límites establecidos previamente y conocidos por él, sin golpes, sin maltrato verbal o psicológico.
Algunas recomendaciones para promover la autonomía de nuestros niños son:
🎈Propiciar que haga por sí mismo actividades como comer, vestirse, o resolver sus necesidades fisiológicas.
🎈Hablar con el niño sobre sus errores o lo que no puede hacer, facilita el desarrollo de la tolerancia a la frustración, el autocontrol y la autoestima. De igual forma, es básico establecer responsabilidades con el niño, por ejemplo: guardar los juguetes y dejar la ropa usada en el lugar apropiado, e instaurar consecuencias lógicas cuando no cumpla con estos acuerdos.
🎈Permitir que haga elecciones sobre los juegos, cómo quiere vestirse, cuánto ha de comer, e incluirlo en decisiones de la familia como, por ejemplo, a dónde ir de vacaciones.
🎈Escuchar sus argumentos y críticas con mente abierta, dispuestos a la discusión. De igual forma, fortalecer el aprendizaje a partir de errores en sus decisiones, como una oportunidad de crecimiento, porque el equivocarse no lo hace menos valioso como ser humano.
La autonomía está en continua construcción y reconstrucción, y también las situaciones difíciles pueden ser una oportunidad para fortalecerla, de acuerdo con el acompañamiento afectuoso e inteligente que hagan los padres o cuidadores.

autonomía




icono ws